¿Qué es una fresadora? – Mejor Explicación con ejemplos

Seguramente todavía no sabes que es una fresadora, Pues bien, hemos preparado este artículo para explicarte con todo detalle esto y mucho más!

Una Fresadora es una máquina eléctrica que sirve para perforar, desbastar, cortar, hacer ranuras y diferentes acabados en la madera, aluminio, hierro, y otros materiales como el Dibond, etc.

Existen muchos tipos de fresadoras, las más usadas por los carpinteros son las fresadoras de madera ya que son pequeñas y de fácil uso. Sin embargo podemos encontrar tipos de fresadoras industriales que hacen funciones más concretas.

Antes de comprar una fresadora debemos saber que utilidad le vamos a dar, ya que como vas a ver los tipos de fresadoras son muy distintos y hacen realizan trabajos diferentes. Antes de explicarte con más profundidad que es una fresadora y que puedes hacer con estas máquinas, nos gustaría que aprendieras la diferencia entre una fresadora industrial y una fresadora manual.

Fresadoras Industriales

Son fresadoras que se usan para trabajos en industrias, son muy pesadas y se suelen usar para hacer piezas metálicas o de madera, dentre del grupo de fresadoras industriales están las universales, simples, horizontales, etc. Todas ellas son de grandes dimensiones y tienen diferentes características.

Fresadoras Manuales

Las fresadoras manuales o de madera, son las que se usan para trabajar la madera de forma semi manual, es decir, usando una fresadora de mano para hacer trabajos pequeños de fresado. Lo más usual es hacer ranuras, redondeados, biseles, etc. Estas fresadoras se suelen usar en la madera, aunque también se pueden usar para materiales como el metal.

Tipos de fresadoras

Fresadora Simple

Fresadora Simple

La fresadora simple es la más simple de la familia de las fresadoras ya que tiene un movimiento automatizado. El husillo o bien eje portafresas va en horizontal. La mesa tiene un desplazamiento vertical que es accionado manualmente. Sobre esta, el carro describe un movimiento automatizado, paralelo al husillo. La fresadora simple es una máquina destinada a propósitos muy generales; es posible emplearla para trabajos de producción.

Fresadora Universal

Fresadora Universal

La fresadora universaal es muy similar a la fresadora simple, se distingue por el hecho de que el carro gira en torno a un eje vertical. La fresa va en sentido horizontal, en el husillo.

La fresadora universal esta diseñadaa para conseguir un alto grado de utilidad y control, dando como resultado una buena productividad. No obstante, no son convenientes para trabajos pesados pues sus guías son cortas. (Esto causa que el carro sea más inestable, en trabajos pesados, aparte de apresurar el desgaste, de forma convexa, de las guías).

Fresadora Horizontal

Fresadora Horizontal

Esta clase asimismo tiene el eje porta fresa en horizontal, en el que se montan fresas cilíndricas. Dicho eje cuenta con un soporte exterior, para graduarse, al lado del cabezal. Este soporte se apoya en 2 lugares sobre exactamente el mismo cabezal. (El cabezal es por tanto el encargado del desplazamiento vertical). Y por el otro, sobre el carnero (un rodamiento situado en el puente deslizante).

La mesa es una bancada fija, sobre la que se desliza un carro de gran longitud (muy afín a los de las máquinas de cepillado), en 2 movimientos automáticos: trasversal y longitudinal.

Fresadora Circular

Fresadora Circular

Las fresadoras circulares aceptan la posibilidad de trabajar con uno o bien múltiples cabezales verticales, de manera que cada uno de ellos pueda ejercer una función diferente, a lo largo del proceso de fabricación.

Disponen de una enorme mesa circular, giratoria, sobra la que sucede el desplazamiento del carro portaherramientas.

Con este género singular de fresadoras, puede mecanizarse una pieza en un lado y montar y desmontar piezas, en el otro; al tiempo.

Fresadora Vertical

Fresadora Vertical

En este género de fresadoras, el eje está orientado verticalmente, perpendicular a la mesa. Cuenta con la posibilidad de efectuar un pequeño desplazamiento tipo axial, ideal para facilitar el labrado escalonado o bien en escalada.

Ciertos géneros de fresadoras verticales cuentan con la posibilidad de amoldarles piezas giratorias o bien mesas de trabajo giratorias. Con estos añadidos, es posible el fresado progresivo de piezas, en trabajos de baja producción, y el labrado de ranuras o bien hendiduras circulares.

Fresadora Copiadora

Fresadora Copiadora

Tal como señala su nombre, esta clase singular de fresadoras está concebido para reproducir copias de un modelo, en las piezas a mecanizar. Con tal fin, disponen de 2 mesas: una de trabajo, donde está sostiene la pieza a fresar, y la otra, socorrer, sobre la que se ubica el modelo a copiar.

El movimiento del eje, en las fresadoras copiadoras, ocurre en sentido horizontal, solamente. El eje está ubicado perpendicular a la mesa, en un mecanismo afín al de un pantógrafo. Se le anexa una pieza llamada palpador, que es la responsable de, exactamente, palpar el modelo a copiar. El palpador prosigue el contorno del modelo a copiar y la herramienta portafresa copia el movimiento descrito por él, y va labrando la nueva pieza.

Este género de fresadoras está en especial indicado para reproducir figuras, grabados o bien planos.

Ciertos modelos de fresadoras copiadoras no disponen de mecanismos palpadores o bien de seguimiento, sino más bien de una serie de sistemas electrónicos, electro-hidráulicos o bien hidráulicos.

En el subgrupo de copiadoras puede encontrarse asimismo, otro género de máquinas de importante tamaño, destinadas a la copia de piezas tridimensionales. Su empleo está destinado a la preparación de coquillas para fundiciones, matrices, etcétera.

Fresadora de Puente Móvil

Fresadora Puente con móvil

Se llama de esta manera al tipo singular de fresadoras en las que la mesa continúa inmóvil y el movimiento sucede en la herramienta, que se desplaza durante la pieza a mecanizar, a través de una estructura afín a la de un puente grúa.

Su empleo primordial es el de la mecanización de piezas de importante tamaño, por servirnos de un ejemplo las destinadas a aeronáutica o bien ciertos modelos para fundiciones.

Son ideales cuando la fuerza a ejercer, requerida, es poca. Para trabajar en grandes distancias y a mucha altura.

Fresadoras para madera

Fresadora de madera

Las fresadoras de esta clase son máquinas portátiles que emplean una herramienta rotativa para fresar superficies lisas de madera. Están dispuestas para aguantar un elevado número de horas de trabajo en la madera o bien sus derivados.

Las fresadoras para madera se usan eminentemente en tareas de bricolaje y ebanistería. Pueden realizarse cajeados (precisos para alojar bisagras o bien cerraduras), ranurados (machihembrados o bien juntas de cola), perfiles (molduras, etcétera), grabados en 3D y cortes de cualquier clase.

Las herramientas de corte usadas en este género de fresadoras son fresas singularmente diseñadas para madera: con dientes mayores y más apartados que los que tienen las fresas destinadas al mecanizado del metal.

Tipos de fresadora de madera

Fresadora marca Bosch

Fresadora Bosch

La fresadora Bosch es sin duda una de los equipos favoritos por las personas que trabajan en área de la ...
Leer Más
Fresadora para madera makita

Fresadora Makita – El mejor precio 2020

La fresadora Makita es una herramienta muy valorada en el mundo de la carpintería y por todos los amantes del ...
Leer Más

Fresadoras cnc

Fresadora CNC

A estas alturas ya te vas haciendo a la idea de lo que es una fresadora. Ahora queremos hablar de las las fresadoras con control numérico por computadora (cnc) son un caso de automatización programable. Se diseñaron para amoldar las alteraciones en la configuración de productos.

Su primordial aplicación se centra en volúmenes de producción medios de piezas fáciles y en volúmenes de producción medios y bajos de piezas complejas, dejando efectuar mecanizados de precisión con la sencillez que representa mudar de un modelo de pieza a otra a través de la inserción del programa pertinente y de las nuevas herramientas que se deban usar como el sistema de unión de las piezas.

Usando el control numérico, el equipo de procesado se controla por medio de un programa que emplea números, letras y otros símbolos, (por poner un ejemplo los llamados códigos GM). Estos números, letras y símbolos, los que llegan a incluir &, por ciento , dólares americanos y ” (comillas), están codificados en un formato apropiado para delimitar un programa de instrucciones para desarrollar una labor específica. Cuando la labor en cuestión cambia se cambia el programa de instrucciones.

¿Cómo funciona una fresadora?

A parte de saber que es una fresadora y para que se usa, es importante saber como funcionan. Las fresadoras son capaces de crear piezas de determinadas formas, mediante un eje horizontal o vertical sobre el que gira una herramienta de corte “fresa” por medio de un juego de manivela. Es un modo de manufactura que elimina el material, pudiendo así crear bajos relieves y ranuras en la madera u otros materiales.

Por medio del fresado se consigue mecanizar muchos materiales diferentes, tales como el acero, la madera, los metales no férricos, la fundición de hierro, las superficies curvas o planas, los materiales sintéticos, las ranuras, la entalladura, el dentado, entre otros

También se conoce como máquina multitarea, ya que es una máquina de varios usos, capaz de fresar y tornear los materiales.

¿Para qué sirve una fresadora?

Una máquina fresadora lo que hace es quitar las asperezas o partes más bastas del material usando cortadores cilíndricos, utilizando los bordes afilados y el corte se realiza moviendo la pieza en por lo menos tres ejes de movimiento.

El mecanizado de fresado, es uno de los procesos de fabricación más comunes que se utilizan en los talleres e industrias de maquinaria para fabricar productos y piezas de alta precisión en diferentes formas y tamaños.

¿Cómo se usa una fresadora?

Una fresadora es una herramienta de corte rotativo de alta velocidad. Se utiliza sobre todo para cortar ranuras, practicar cortes decorativos a lo largo de los bordes de las piezas de madera o para vaciar áreas. Existen fresas de diversos tamaños y formas dependiendo de la dureza de las maderas y demás materiales que se desee cortar y del tipo de corte que se busque.

En el proceso de la Fresadora, las cuchillas giran para retirar el material de la pieza de trabajo sujeta en la mesa horizontal cuando acercamos la fresa hacia ella. Hay multitud de fresas diferentes según la forma del corte que se quiera dar a la pieza.

La fresadora es una herramienta realmente útil para la realización de ranuras, molduras o encajes de bisagras. Los resultados de esta máquina son muy finos y alisados debido a la gran velocidad de rotación que posee (unas 10 veces mayor que la de un taladro), por lo que se puede prescindir de un posterior lijado de la pieza de trabajo.

Partes de la Fresadora

La Fresadora es una herramienta compleja, ya que, para su funcionalidad, consta de varias partes. Sus partes esenciales son:

  • Base: Apoya de manera correcta en el piso. Es el sostén de los demás órganos de la fresadora.
  • Cuerpo: tiene forma de columna, se apoya sobre la base y forman parte de la misma pieza. La columna tiene en la parte frontal unas guías templadas y rectificadas para el movimiento de la consola y unos mandos para el accionamiento y control de la máquina
  • Consola: Ésta se desliza verticalmente sobre las guías del cuerpo de la fresadora y sirve para sujetar la mesa.
  • Carro transversal: La mesa se apoya sobre dos carros que permiten el movimiento longitudinal y transversal de la mesa sobre la consola
  • Mesa de trabajo: Parte donde se apoya la pieza a mecanizar. Tiene una superficie ranurada sobre la que se sujeta la pieza a conformar.
  • Puente: Está apoyado en una estructura encima del bastidor y soportes para el eje portaherramientas. En la parte de arriba del puente hay uno o más tornillos que movilizan la máquina.
  • Eje de la herramienta: es el soporte de la herramienta que transfiere el movimiento de rotación del mecanismo de accionamiento que se encuentra dentro del bastidor. Este
    tiene la costumbre de ser acero aleado al cromo-vanadio en las herramientas.

El mundo de las fresadoras

Ahora que ya sabes que es una fresadora y para que se usa te invitamos a seguir navegando en nuestra página web y a descubrir todas las opciones de compra que tienes dentro de las fresadoras de mano. Sin duda el mundo de las fresadoras y las cosas que puedes hacer con ellas es casi infinito!

Virutex

Fresadora Virutex

La fresadora Virutex es una gran herramienta aliada para aquellas personas que trabajan con carpintería y para aquellos amantes del ...
Leer Más
Herramientas Skil

Fresadora Skil

La fresadora Skil destaca principalmente por la versatilidad al momento de utilizarla, ya que esta cuenta con diversos componentes que ...
Leer Más
Einhell máquinaria

Fresadora Einhell

La fresadora Einhell es sin duda un equipo bastante interesante, puesto que con ella podrás subir de nivel, es decir, ...
Leer Más
Fresadora marca Bosch

Fresadora Bosch

La fresadora Bosch es sin duda una de los equipos favoritos por las personas que trabajan en área de la ...
Leer Más
fresadora

Fresadora Black and Decker

La fresadora Black and Decker a decir verdad es un gran competidor en el mundo de las fresadoras. Diseñada con ...
Leer Más
Fresadora para madera makita

Fresadora Makita – El mejor precio 2020

La fresadora Makita es una herramienta muy valorada en el mundo de la carpintería y por todos los amantes del ...
Leer Más

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar