Mejor Fresadora para Madera – Guía de Compra

Cualquier carpintero necesita contar con herramientas que le faciliten el trabajo, y sin duda alguna la fresadoras para madera es una máquinas eléctrica indispensables en cualquier taller. Con una fresadora de mano (también conocida como «enrutadora» o «tupí») los profesionales en la carpintería y los amantes de las manualidades hacen todo tipo de trabajos manuales.

Ya sea que la carpintería sea tu hobby o que seas un profesional en esta área, contar con este tipo de herramienta es fundamental. Ellas te permiten perforar, perfilar, redondear, suavizar, rebajar, preparar juntas, etc.

Actualmente en el mercado existen muchas opciones de fresadoras para madera. Por eso, para ayudarte a tomar la mejor decisión, hemos preparado este artículo especialmente para ti.

Comparativa de las 5 mejores fresadoras para madera del 2021

En el mercado puedes encontrar muchas marcas diferentes de fresadoras de madera, sin lugar a dudas vale la pena invertir dinero en esta herramienta si queremos olvidarnos de reparaciones i sustos de última hora, es por este motivo que hemos hecho que hemos analizado las 5 mejores fresadores del mercado y sus correspondientes características.

  • Bosch
  • Maquita
  • De Walt
  • Einhell
  • skil

¿Cómo usar una fresadora de mano?

Una fresadora de mano es una herramienta que funciona para moldear y cortar con alta precisión la madera, lo que permite llevar a cabo proyectos de carpintería. Para realizar dichos cortes, esta máquina se vale de la fresa, un utensilio cilíndrico que se ubica en el centro de la máquina y que puede girar velozmente cuando está en funcionamiento la fresadora.

Fresas

La versatilidad de estas máquinas se debe a su sistema de collares intercambiables, el cual puede adaptarse a diferentes diámetros de fresas. Esto permite realizar toda clase de cortes y obtener distintos tipos de acabados.

Diámetro

Los diámetros de fresas más empleados en el mundo de la carpintería son 6-8 mm. Sin embargo, también hay diámetros que pueden llegar hasta los 12 mm, dependiendo del trabajo que se vaya a realizar.

Potencia

Otra característica destacable de cada fresadora de madera es que vienen equipadas con un potente motor, el cual puede llegar a tener una potencia que va desde los 800 W hasta los 3000W, dependiendo del modelo que escojas. Además de esto, las fresadoras de este tipo cuentan con un regulador de velocidad que puede alcanzar 10.000-30.000 rpm.

Virutas de madera

l momento de usarla, la fresadora genera virutas como resultado del giro de la fresa sobre la madera para ejecutar los distintos tipos de corte. Es por esto que la mayor parte de los modelos de fresadora para madera cuenta con una aspiradora de virutas.

Finalmente, si te preguntas cómo puedes hacer distintos tipos de cortes de manera rápida, vale la pena destacar que estas herramientas tienen una estructura para regular el corte. Sin embargo, es necesario ejecutar varias operaciones hasta conseguir la forma que se desea, y para ello estas herramientas están equipadas con una torreta multiposición.

¿Qué puede hacer una fresadora eléctrica?

Como dijimos en el apartado anterior, estas máquinas fresadoras funcionan gracias a unas piezas especiales llamadas «fresas», las cuales giran a cierta velocidad y permiten realizar cortes.

Antes de realizar el corte, primero que nada es importante escoger la fresa adecuada para el trabajo. Dicha fresa tiene que encajar correctamente en la fresadora de madera, para lo cual se toma en cuenta el diámetro de los collarines de la fresadora, así como la anchura y profundidad de la ranura.

Una vez que se ha asignado la fresa correcta a la herramienta, para poder realizar el corte también se utiliza las empuñadoras laterales que posee la máquina. Incluso algunos modelos de fresadoras de madera poseen unas guías perpendiculares o paralelas que facilitan que la máquina se mueva en línea recta, ya sea de manera paralela o perpendicular a una de las aristas presentes en la pieza que se está trabajando.

Al momento de realizar el corte también se puede guiar la fresadora a pulso, sin necesidad de usar las guías. Además, también pueden emplearse fresas con rodamiento. Todo depende de cómo prefiera trabajar el carpintero o la persona que utiliza esta herramienta.

¿Cómo usar una fresadora para madera?

Sin duda alguna, utilizar correctamente la fresadora y obtener buenos resultados es fundamental guiarla adecuadamente a lo largo de la pieza de trabajo. Sin embargo, su uso puede complicarse un poco debido a que en ocasiones es necesario realizar cortes en diferentes sentidos.

No solo se trata de establecer la velocidad de giro correcta de acuerdo a la fresa que se esté utilizando, sino que el correcto uso y el aprovechamiento de esta herramienta dependerá del tipo material (en este caso, si se trata de maderas blandas o dura) y, por supuesto, de la fresa (algunas son mejores disipando el calor).

Teniendo en cuenta estos aspectos, a continuación te describimos detalladamente cómo sacarle el máximo provecho a una fresadora de madera y utilizarla de manera correcta:

Asegura la pieza sobre el lugar de trabajo

La pieza de madera sobre la cual vas a utilizar la fresadora necesita estar correctamente fijada, de modo que no se mueva mientras estás realizando el corte. Debido a que las fresadoras de madera son altamente potentes y utilizan rápidos giros de la fresa para efectuar los cortes, estas herramientas son peligrosas si no tomas en cuenta las medidas adecuadas de precaución.

Aparte de fijar la pieza, ya sea utilizando sargentos o mordazas, también es fundamental utilizar ambas manos para manipular la fresadora. Algunas personas cometen el terrible error de sostener la pieza de madera con una mano mientras que con la otra manipulan la fresadora. Esto es muy peligroso y no debe hacerse bajo ninguna circunstancia.

Orientación correcta de la fresa

La dirección del corte está establecida directamente por la orientación que tenga la fresa. Es por eso que, al momento de usar correctamente esta clase de herramientas, es fundamental orientar la fresa de manera que su parte cortante entre en contacto con la pieza de madera y tome la dirección que vaya de acuerdo a nuestros intereses.

Si no se orienta correctamente la fresa, la parte posterior de la placa será la que esté en contacto con la madera, lo que imposibilita la realización del corte y hace que el usuario pierda el control sobre la fresadora.

Debido a que la fresa tiene un sentido de giro innato e invariable, el usuario es el responsable de orientar la fresadora de madera al momento de utilizarla. En este sentido, si se fresa el exterior de la pieza, el modo correcto de utilizar esta herramienta es que ésta recorra la pieza en sentido contrario a las agujas del reloj. Por otro lado, si se está fresando el interior, entonces se debe utilizar en sentido de las aguas del reloj.

Puesta en marcha del fresado

Teniendo en cuenta los elementos expuestos anteriormente, la puesta en marcha del fresado es el siguiente aspecto a considerar para hacer un uso correcto de la fresadora de madera.

Para comenzar, lo primero que hay que hacer es enchufar la máquina y encenderla, para posteriormente esperar algunos segundos hasta que ésta alcance la velocidad de giro que deseamos.

A continuación, utilizando ambas manos para sujetar la máquina, se procede a bajar esta herramienta lentamente hasta que toque la pieza de trabajo. Una vez que se logre esto, lo siguiente es dejar que la máquina realice el trabajo lentamente y sin ningún esfuerzo, avanzando a su propio ritmo.

También cabe destacar que la máquina debe alcanzar la profundidad deseada en el trabajo sólo después de 2-3 pasadas (a menos que la pieza de madera sea muy fina). Para conseguir esto, se utiliza la torreta y el tope regulable de profundidad.

Utensilios útiles para usar una fresadora de madera

Existen accesorios y utensilios que hacen que el trabajo sea aún más fácil de realizar, uno de ellos son los copiadores de plantillas. Estos accesorios se instalan en la base de la fresadora de madera y facilitan la realización de cortes y formas curvas. Como su nombre lo indica, los copiadores de plantilla permiten obtener fácilmente la forma que se desee.

Otro accesorio útil son las mesas de fresadora, perfectas para trabajar sobre piezas estrechas y alargadas. Para trabajar sobre este tipo de piezas, se procede a deslizar la madera contra la fresa, en cuyo caso estas mesas aportan mayor seguridad y se vuelven indispensables. Ellas permiten fijar la máquina, mientras que la fresa sale por un agujero a la superficie para ser utilizada.

Estas mesas de fresadora también poseen una guía desplazable, por lo que se pueden hacer cortes en tablas y listones al dirigir la pieza hacia la fresa cortadora. Además, la altura del fresado es regulable, para lo cual solo se tiene que ajustar la altura de la fresa.

Sin duda, las mesas de fresadora son un utensilio extremadamente útil para realizar trabajos como: trabajos de perfilería para cuadros, fabricación de estructuras para ventanas y puertas de madera, tallado, uniones machihembradas, colas de milano, etc.

Consejos para elegir una buena fresadora de mano

Actualmente podrás encontrar una amplia variedad de modelos y diseños de fresadoras de madera, lo que hace más difícil la elección de la máquina apropiada. Para ayudarte a tomar una decisión más asertiva, a continuación te presentamos una lista de los principales factores que debes considerar al momento de realizar tu compra:

Características de la máquina

De acuerdo al proyecto que tengas en mente, deberás escoger una máquina u otra. Tal y como mencionamos con anterioridad, existen diferentes tipos de fresas y varias técnicas de fresado, las cuales son ajustables a ciertos tipos de fresadoras.

Para darte un ejemplo, si lo único que necesitas hacer es redondear las aristas rectas, entonces lo más recomendable es que adquieras una fresadora de cantos compacta; mientras que si estás buscando algo más versátil y que te permita realizar diferentes tipos de trabajos, entonces tu mejor opción es una fresadora polivalente de superficie.

También es importante destacar que existen modelos de fresadoras de madera multifunción, las cuales destacan por combinar varios tipos de fresado. Un ejemplo de esto es el modelo Triton MOF001, la cual es una herramienta que tiene la capacidad para funcionar como fresadora de inmersión o de mesa.

También existen fresadoras que funcionan como fresadora de superficie y de cantos, como es el modelo RT0700CX3J de Makita, con una potencia de 710 W y capacidad de girar de 10000 a 30000 RPM. Esta fresadora puede ser utilizada como recortadora, cortadora de bordes y, por supuesto, como fresadora.

Realmente, al momento de concretar tu compra necesitas analizar a cabalidad las diferentes características de la máquina y asegurarte de que ésta se acople perfectamente a tus necesidades.

Motor

La potencia del motor es uno de los principales factores que debes tener en cuenta al momento de comprar una fresadora de madera, y es que de él depende en gran medida la eficiencia de la máquina.

Con una potencia de motor adecuada, la máquina será capaz de mantener constante las revoluciones. Si no se cuenta con este factor, la fresadora podría tener fluctuaciones en las revoluciones mientras las estés utilizando (como consecuencia del contacto con la pieza de madera), lo que influiría en tu forma de trabajar.

La potencia es tan importante, que muchos de los fabricantes de fresadoras incluyen este valor de forma directa en el nombre del modelo. Por ejemplo, la marca Bosch ofrece una fresadora modelo POF 1400 ACE, que tiene 1.400 W de potencia.

Adicional a la potencia del motor, algunas máquinas incluyen un sistema de estabilización electrónica que permite mantener estable el número de revoluciones mientras la máquina está operando. Así que, si el modelo que quieres comprar no tiene mucha potencia pero incluye este sistema, podrías considerarlo en tu compra. Por supuesto, si tiene ambas cosas, entonces es una compra que merece la pena.

Diámetro del casquillo

Como mencionamos anteriormente en este artículo, los vástagos de las fresas varían en diámetro, con valores que van desde los 6mm hasta los 12 mm. Mientras más grande sea la fresa, mayor será el diámetro de su vástago.

Cada fresadora cuenta con un sistema de casquillos, donde es posible ajustar fresas de diferentes diámetros. Por eso, al momento de efectuar tu compra es importante que prestes atención a este sistema, asegurándote que las fresas que vayas a utilizar se acoplen perfectamente en el casquillo de la fresadora.

También existen modelos que no poseen los casquillos para determinadas fresas, pero éstos se pueden comprar como accesorios.

Precio Fresadora Eléctrica

Por supuesto, el presupuesto con el que cuentes determinará en gran medida cuál será la fresadora que adquieras. Hay fresadoras eléctricas más económicas que otras, pero en su mayoría su funcionamiento está destinado más que todo a proyectos sencillos. Así que, si buscas una máquina de alta gama para trabajos profesionales, quizás necesites invertir un buen capital.

Por supuesto, siempre podrás encontrar ofertas en Amazon que se ajusten correctamente a tus necesidades.

Es posible usar una fresadora de madera sobre metal

Sí y no. Los metales son materiales duros, para los cuales existen otros tipos de fresadoras especiales. Si utilizas una fresadora de madera sobre el metal, corres el riesgo de que esta máquina se dañe. Sin embargo, algunos modelos de fresadoras podrían usarse sobre metales blandos (como es el caso del aluminio, por ejemplo), siempre que se utilice el accesorio correcto.

Otro factor imprescindible para usar una fresadora de madera es saber que tipo de fresa estas usando, ya que existe una fresa para cada material es adecuado tener un buen abanico de opciones.

Conclusión

Las fresadoras de madera son una herramienta esencial para llevar a cabo proyectos de carpintería. Ya sea que seas un experto o un principiante que apenas está comenzando a incursionar en este mundo, debes comprar una herramienta que te facilite el trabajo y te permita adquirir las destrezas necesarias.

Deja un comentario

Si continúas usando este sitio, aceptas el uso de cookies. Más información

Los ajustes de cookies en esta web están configurados para «permitir las cookies» y ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues usando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en «Aceptar», estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar